Educación para todos los públicos

Nombre:

lunes, febrero 28, 2005

Educación para todos los públicos

Me han dicho que el primer apunte en un blog suele ser una especie de declaración de intenciones. La verdad es que esta mañana me he convertido en blogger casi por casualidad, porque hasta que no creé uno no había pensado abrirlo. Como soy profesional de la educación, tratará de este tema (eso no es por casualidad: creo de verdad que la educación, si no lo es todo, es el principio de casi todo, al menos desde el punto de vista social). Y me he pasado algunas horas pensando sobre las intenciones.
El encabezamiento es lo que he parido. Por favor, no confundir con aquello de Una educación para todos, ese sueño de la razón que ha acabado produciendo el monstruo del sistema educativo (ente abstracto e internacional), aparato que con la excusa del lema reparte la cantidad justa de educación a cada persona que los gobiernos consideran necesaria para que las cosas funcionen en la dirección que ellos quieren sin poner en peligro el "estar" de las cosas. Es simplemente que creo que la educación es un mundo extremadamente complejo, y que la sociedad en general, incluso el vértice culto y habitualmente enterado, suele desconocerlo más allá de algunos tópicos. Por ello es uno de los campos más abonados para la demagogia.
Por alguna razón que desconozco, la educación está escasamente presente en los grandes diarios, y muy rara vez se sitúa en lugares de honor. Y, más raramente aún, explican lo que está pasando con el nivel suficiente de profundidad. Porque la educación es compleja, pero entendible cuando la explican medianamente bien.
El caso es que en las últimas semanas se están produciendo acontecimientos que ya permiten augurar una prórroga de la Logse de otros diez o quince años, tiempo suficiente como para arruinar otra generación de españoles, aunque se vaya a presentar como gran avance, muy europea y demás estupideces por el estilo. Lo que no va a presentar es un solo argumento avalado por datos. Tampoco va a renunciar al oscurantismo que cayó hace décadas sobre los datos que se disponen sobre la Educación, ni existirá una evaluación seria como la que llevan a cabo algunos (muy pocos) países.
El problema es que ese "más de lo mismo, pero mejor cocinado" va a suponer, sobre todo el empobrecimiento social de España y que la demagogia asiente sus reales definitivamente en la política, sin que ningún movimiento social sea ya capaz de desbaratarla. Por eso, quiero empezar por el principio, que es la Educación.